El Modelo Educativo de la Universidad Adventista de Chile propone el marco filosófico general para el proceso formativo institucional y define una estructura curricular para el logro de los fines y objetivos educacionales universitarios. Tal estructura considera un cuerpo curricular transversal para todos los estudiantes denominado área de Formación General, en la que se incluyen actividades lectivas y no lectivas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de una cosmovisión cristiana de la vida.

El presente reglamento establece el marco normativo de trabajo para una parte de estas asignaturas, cursadas por los estudiantes durante su itinerario formativo, denominadas Asignaturas Complementarias. Se organizan conceptual y operativamente en relación con el enfoque curricular de la Universidad.

Los objetivos específicos de las Asignaturas Complementarias son:

  1. Valorar el trabajo útil y el aprendizaje de oficios que habiliten al estudiante para enfrentar modalidades alternativas de sustento propio.
  2. Establecer una relación sana y ecosustentable con el medio ambiente, con responsabilidad personal y favoreciendo el desarrollo físico y espiritual del estudiante.
  3. Incorporar prácticas personales o colectivas favorables al desarrollo de una disposición en favor del cuidado de la salud física y del cuerpo.
  4. Desarrollar un espíritu de servicio y solidaridad con el prójimo y comprometer esfuerzos personales para la búsqueda de soluciones a problemas comunitarios.
  5. Compartir espacios colectivos favorables al desarrollo de un enfoque valórico que contribuya al desarrollo de un carácter armónico en los estudiantes.

Las Asignaturas Complementarias poseerán el carácter de electivos en la oferta educativa de la Carrera, a partir de una parrilla general gestionada por la Coordinación de Complementarios. Tal oferta se encuentra agrupada en cuatro áreas temáticas, que son las siguientes:

  1. Área Agrícola
  2. Área Deportiva
  3. Área de Artes y Oficios
  4. Área Social y de Servicios

Son responsabilidades del Coordinador de Complementarios, las siguientes:

  • Implementar el modelo de trabajo con las Asignaturas Complementarias según las definiciones curriculares del Modelo Educativo
  • Evaluar los antecedentes curriculares de los candidatos a impartir Asignaturas Complementarias
  • Reclutar a los responsables de impartir las Asignaturas Complementarias definidas en la Dirección de Docencia
  • Realizar inducción a los responsables de las Asignaturas Complementarias y orientar el buen desempeño durante el período lectivo
  • Orientar la planificación curricular de las actividades en las sesiones lectivas disponibles
  • Supervisar en aula las actividades de las Asignaturas Complementarias
  • Monitorear el uso de plataformas académicas de cada responsable de impartir clases en las Asignaturas Complementarias
  • Supervisar el uso de recursos y materiales inventariados que se utilizan en el trabajo de aula durante el desarrollo de las Asignaturas Complementarias
  • Gestionar actividades de recuperación de clases de Asignaturas Complementarias
  • Gestionar el reemplazo de los responsables de las Asignaturas Complementarias, cuando proceda
  • Orientar el desempeño general de los responsables de las Asignaturas Complementarias en relación a los requerimientos del Modelo Educativo
  • Auditar la gestión de aula en aspectos metodológicos y evaluativo
  • Mantener un archivo de las Fichas Profesionales de los responsables de las Asignaturas Complementarias
  • Mantener un inventario de materiales y recursos no fungibles usado en las actividades de las Asignaturas Complementarias
  • Orientar la organización de las actividades culminantes
  • Definir la viabilidad de requerimientos de apoyo financiero, logístico o insumos de las Asignaturas Complementarias impartidas y articular su provisión en los tiempos oportunos
  • Supervisar el reporte de los resultados de las actividades de cada curso
  • Mantener un banco de evidencias de las actividades realizadas en cada Asignatura Complementaria
  • Reportar globalmente de las actividades de las Asignaturas Complementarias ante procesos de auditoría interna y externa
  • Balancear la oferta de cursos en conformidad a la demanda semestral de matrícula
  • Orientar el énfasis del trabajo lectivo en conformidad a los criterios SCT
  • Mantener actualizado el Catálogo de oferta de Asignaturas Complementarias
  • Evaluar las actividades de cada Asignatura Complementaria, incluyendo el proyecto de actividad culminante
  • Gestionar la evaluación de los estudiantes a los docentes de cada Asignatura Complementaria
  • Articular la participación de los docentes del área en las actividades institucionales
  • Gestionar la revisión de los pagos por prestaciones a los responsables de las Asignaturas Complementarias
  • Resolver requerimientos emergentes asociados a la oferta de Asignaturas Complementarias
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