Modelo Curricular orientado a competencias

El modelo curricular adoptado por la Universidad Adventista de Chile es un modelo orientado a competencias, ya que es un modelo que responde a los elementos esenciales del Proyecto Educativo Institucional y a los desafíos del contexto nacional e internacional.

Desde su diseño, el modelo busca consistencia entre cada una de sus partes, logrando así coherencia curricular en los niveles macro, meso y microcurricular.

Competencias y Perfil de Egreso

El Perfil de Egreso es la base del diseño del plan de estudio, ya que marca los saberes y habilidades que se deben entregar a los estudiantes para desarrollar las competencias declaradas en el perfil. En la UNACH, el perfil de egreso de los programas de pregrado expresa cuatro tipos de competencias:

  1. Competencias Disciplinares
  2. Competencias Profesionales
  3. Competencias Sello
  4. Competencias Genéricas

En el caso de posgrado, los programas desarrollan tres tipos de competencias:

  1. Competencias Sello
  2. Competencias Genéricas
  3. Competencias Profesionales

Además, la UNACH ha definido un formato para la formulación de competencias que contempla los siguientes elementos:

  • Una acción, que expresa la capacidad desarrollada e incluye integradamente los conocimientos, destrezas y actitudes. El verbo de la acción se formula en tiempo infinitivo.
  • Un objeto, que expresa el tema o asunto al que se refiere la acción.
  • Un criterio o condición de calidad, que describe los parámetros o criterio de calidad bajo las cuales se realiza la acción.
  • Un contexto o ámbito donde la acción cumple su finalidad.
Hitos Evaluativos

El modelo educativo orientado a competencias requiere la instalación de instancias evaluativas cuya finalidad es medir el nivel de logro de las competencias comprometidas en el Perfil de Egreso, para asegurar que todo estudiante va progresando adecuadamente y podrá terminar el trayecto formativo.
Es por ello que cada programa establece tres niveles de logro del perfil de egreso –básico, intermedio y avanzado– que se evalúan a través de evaluaciones integradoras denominadas Hitos Evaluativos.

Arquitectura Curricular

El diseño curricular de los programas de la Universidad Adventista de Chile está orientado a formar un profesional integral. Por ello, la arquitectura curricular de los programas responde a este proyecto educativo.

En los programas de pregrado cubre cinco áreas de formación:

  1. Área de Formación Espiritual
  2. Área de Formación General
  3. Área de Formación para la Profesión
  4. Área de Formación para la Disciplina
  5. Área de Formación Práctica

En los programas de posgrado, tiene 2 áreas de formación correspondientes a:

  1. Magíster Académico: Área general, espiritual, especialidad e investigación.
  2. Magíster Profesional: Área general, espiritual, especialidad y aplicación.

Proceso de enseñanza y aprendizaje

Las metodologías que se privilegian en modelo educativo son aquellas centradas en el estudiante, activas y pertinentes para el logro de las competencias del perfil de egreso. Para ello se recomienda considerar la versatilidad del Aprendizaje Colaborativo y el Aprendizaje mediante el Servicio como propuestas didácticas transversales afines al cumplimiento de la Misión y Visión de la universidad.

Además de estas dos, existe una variedad de estrategias metodológicas activas y centradas en el estudiante apropiadas para el desarrollo de competencias.

Evaluación de competencias

La Universidad Adventista de Chile propone el Modelo General de Evaluación de Competencias y Resultados de Aprendizaje que consiste en una visión sistémica del quehacer evaluativo para evaluar el grado de logro de las Competencias comprometidas en el Perfil de Egreso de las Carreras, en los diversos momentos del itinerario formativo. Además, el Modelo Educativo propone que la evaluación debe ser:

  • Redentora
  • Personalizada
  • Permanente
  • Científica
  • Direccionada
  • Promotora de integridad académica

En la evaluación de competencias lo metodológico y lo evaluativo deben estar en armonía para hacer de la evaluación una instancia de aprendizaje. Es por ello que la UNACH favorece una variedad de procedimientos y estrategias de evaluación y la utilización de instrumentos de evaluación que sean coherentes con el procedimiento seleccionado.

Estrategias IFE

La UNACH es una universidad confesional, con un enfoque misional, cuyo proyecto educativo se fundamenta en una cosmovisión bíblica cristiana. Por ello, busca de manera intencional y sistemática Integrar la Fe en todo el proceso de Enseñanza y aprendizaje (IFE).

“En el contexto educativo adventista, el objetivo de este proceso es lograr que los alumnos, al completar sus estudios, hayan internalizado voluntariamente los valores cristianos y una visión del conocimiento, la vida y el destino que se basa en la Biblia, se centra en la amistad con Cristo, se orienta al servicio motivado por el amor, y se proyecta hacia el reino eterno que Dios ha prometido” (Rasi, 2013).

La UNACH promueve que sus docentes escojan algunas de las estrategias para integrar la fe en sus clases. Las puede encontrar haciendo clic aquí.

Normalizadores

Al situar el quehacer institucional en el marco de las orientaciones que establece el sistema normativo para la educación superior en Chile, la UnACh ha definido criterios normalizadores que permiten el ordenamiento curricular de su propuesta educativa a nivel de pregrado. El siguiente documento da a conocer esas regulaciones básicas determinadas por los cuerpos administrativos de administración universitaria.

Haga clic aquí para revisar el documento.

Trabajo autónomo y SCT

Al adoptar el Sistema de Créditos Transferibles de Chile (SCT), la UNACH cambia la forma de entender y medir la carga académica del estudiante. El crédito pone el énfasis en el estudiante y el tiempo que le lleva alcanzar el resultado de aprendizaje y ser competente tanto dentro (horas lectivas) como fuera del aula (horas autónomas).

Ello implica que, en la búsqueda de que el estudiante aprenda y domine los resultados de aprendizaje esperados, el docente planifica no sólo el trabajo que se realiza dentro del aula sino que también elabora una propuesta de actividades de autoaprendizaje del estudiante.

El trabajo autónomo implica “tiempo que dedica el estudiante (adicional al de docencia directa) para lograr los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias esperadas de una determinada asignatura.” (CRUCH, p. 52)

Plan de Renovación Curricular

El proceso de renovación curricular iniciado en el 2017, implicó la adopción de un modelo curricular orientado a competencias, que respondía a las necesidades detectadas en el contexto institucional y al macro contexto nacional. El proceso fue implementado en tres fases, como se muestra en la siguiente figura:

Gracias al proceso de renovación curricular, los programas formativos ofrecidos por la institución destacan por un diseño curricular claro y pertinente, acorde a las exigencias científicas, disciplinarias y tecnológicas del ámbito profesional respectivo, que permiten formar profesionales conforme a los requerimientos de la sociedad con un claro sello actitudinal y valórico que es ampliamente reconocido por el medio externo.

Primera Fase (2015-2017)
  • La definición y validación de competencias sello y genéricas institucionales.
  • El ajuste de forma y fondo de los perfiles de egreso de las carreras, incorporando las competencias sello, genéricas, profesionales y específicas de acuerdo a definiciones institucionales.
  • El ajuste de formato en los programas de asignatura.
  • Un proceso de pilotaje de renovación curricular.
  • Cambio en los planes de estudio de las carreras, flexibilizando las mallas, incorporando los SCT-Chile, e incluyendo módulos curriculares estratégicos de acuerdo al Marco Nacional de Cualificaciones.
  • Definición de la arquitectura curricular de acuerdo al Marco Nacional de Cualificaciones para favorecer el régimen de continuidad de estudios.
  • Programación del tiempo lectivo y no lectivo en los planes de estudio en coherencia con las definiciones de SCT-Chile.
  • Definición de mecanismos de seguimiento y control curricular.
Segunda Fase (2018-2019)

Esta fase implementó intervenciones técnicas a nivel meso y microcurricular para asegurar la calidad de la formación orientada a competencias:

  • Ajustes en los programas de asignatura que evidenciaran la instalación de las competencias en el trabajo de aula, ya sea en la enseñanza como en la evaluación de las mismas y la elaboración de las Guías Didácticas.
  • Socialización con el medio interno, en procesos de inducción y capacitación, y externo de los avances realizados.
  • Inclusión de recursos de apoyo y evaluación de los procesos administrativos.
  • Control de la cobertura de las competencias sello y genérica en la matriz curricular básica (área de formación espiritual y área de formación general) y el Plan Maestro de Desarrollo Espiritual.
  • Capacitación a los docentes en metodologías de enseñanza y evaluación por competencias y elaboración de materiales de apoyo.
  • Definiciones relativas al control del grado de logro de las competencias declaradas en el Perfil de Egreso (Pruebas de nivel).
  • Implementación de un sistema informático de apoyo al control curricular y al seguimiento de los resultados (SACINT, malla interactiva y SIGAE).
Tercera Fase (2020-2021)

Esta fase continuó el trabajo de control del grado de logro de las competencias del perfil de egreso a través de Pruebas de nivel, la nivelación de las competencias, el levantamiento de un sistema informatizado integral para el seguimiento de la cobertura curricular, y la evaluación del plan de renovación curricular:

  • Instalación de Pruebas de Nivel en las carreras.
  • Evaluación y Monitoreo del proceso de Renovación Curricular.
  • Reestructuración de competencias y ámbitos de desempeño.
  • Nivelación de competencias.
  • Ajuste de matrices para control de cobertura curricular de las competencias.
  • Medidas de recursividad y apoyo administrativo.
  • Se incorporó a la Dirección de Posgrado en la renovación curricular, quienes han avanzado en la elaboración de los nuevos planes de estudio coherentes con el diseño curricular orientado a competencias.

Formularios Curriculares

Diagnóstico de Carrera para Actualización del Plan de Estudios y/o Programas de Asignaturas

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