Es una competencia genérica que se desarrolla en todas las carreras de la UNACH, y que distingue al alumno y al egresado, por cuanto se relaciona directamente con la misión, la visión y los valores institucionales. Corresponde a aquella competencia cuya adquisición y manifestación la institución asegura por parte de sus egresados, tanto en su vida personal como profesional, y que además de ser diferenciadora, es estratégica en el contexto y misión del proyecto universitario, en tanto otorga a ella su identidad, distinción, sello y valor agregado.

Sobre la Competencia Sello

Guía de Implementación

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Competencia Sello?

La Competencia Sello Cosmovisión Cristiana, es una competencia que debe ser cumplida en todas las carreras y que se relaciona directamente con la misión, visión y valores institucionales. Además de ser diferenciadora, es estratégica en el contexto y misión del proyecto universitario, en tanto otorga a ella su identidad, distinción, sello y valor agregado. Se desarrolla a través de las asignaturas donde se trabajan resultados de aprendizaje, y además se potencia a través de la participación de los estudiantes en las llamadas Actividades Sello.

¿Cuáles son las áreas de Competencia Sello?
  1. Compromiso Ciudadano
  2. Sentido de la Ética
  3. Responsabilidad por el Autocuidado
  4. Conservación del Medioambiente
¿Qué son las Actividades Sello?

Actividades extracurriculares propuestas para el logro de una formación valórica y enfocada en la Cosmovisión Cristiana que se desagrega en actividades orientadas al desarrollo de un claro sentido de la ética, de la responsabilidad por el autocuidado, del compromiso ciudadano y de la conservación del medioambiente. Las actividades Sello tributan a la certificación de los Créditos Sello.

¿Por qué debo obtener Créditos Sello?

Los Créditos Sello son requisito de titulación de toda carrera de la universidad (virtual o presencial), según lo establece el reglamento académico del estudiante.

¿Cómo puedo obtener Horas Sello?

Participando de actividades sello que sean parte de asignaturas o actividades organizadas que emerjan de alguna unidad de la universidad; es decir, propias de la carrera, facultad, vicerrectoría de desarrollo estudiantil, centros, direcciones, agrupación o movimiento estudiantil o inclusive, propuestas por los propios alumnos.

¿Qué tipo de actividades puede tributar a la Competencia Sello?

Actividades artísticas, deportivas, sociales, recreativas y espirituales, cuyo propósito sea el servicio a la comunidad y que respondan a las áreas de la competencia sello.

¿Las asignaturas de carrera pueden desarrollar actividades con horas sellos?

Las asignaturas de biblias, complementarios, disciplinares y profesionales de la carrera, pueden generar actividades con horas Sello. Consulta a tu Director de Carrera o programa para saber cuáles son las que corresponden.

¿Cómo se determina si una actividad creada por los estudiantes cumple con los requisitos para ser considerada una actividad sello?

Si los alumnos idean una actividad Sello, deben hacer llegar la propuesta al coordinador sello en oficina y/o al correo electrónico: coordinadorsello@unach.cl. Si se da el visto bueno, se implementa siendo supervisada por un académico. Lo que debe cumplir la actividad como tal es principalmente que refleje la Competencia Sello (compromiso ciudadano, conservación del medio ambiente, sentido de la ética, y/o responsabilidad por el autocuidado), y requiere una cuantificación temporal en unidades de horas lectivas de 45 min cada una.

¿Cómo es el proceso de evaluación de la actividad sello?

Respecto de la evaluación, es el académico o encargado de la actividad Sello quien realiza la evaluación. Para ello, el académico responsable establece previamente cuáles serán los requisitos para aprobar la actividad Sello, según lo cual el estudiante podrá ser calificado como “Aprobado” o bien, “No cumple requisito”. De modo general, es importante considerar al menos 3 criterios de evaluación: participación, cumplimiento de tareas, y actitud.

¿Cuántos créditos deben tener los estudiantes al año y al final de la carrera?

El plan es que cada año (desde 1er año de carrera), el alumno realice 25-29 horas sello anual que equivale a 1 crédito sello. Al finalizar la carrera deberían contar con una cantidad de créditos específica dependiendo de su carrera.

  • Carrera de 5 o 6 años: 4 créditos Sello
  • Carrera de 4 años: 3 créditos Sello
  • Carrera de 2 años: 1 crédito Sello

Una vez aprobado la cantidad de créditos sello requeridos, los estudiantes recibirán el certificado de Competencia Sello otorgado por Dirección de Docencia al término de la carrera universitaria.

¿Cómo es el cálculo de las horas sellos con relación a las horas que toma realizar la actividad?

El docente o la unidad gestora responsable de la actividad define la cantidad de horas sello que otorgará la participación en la actividad. Para este cálculo se considera el tiempo que el alumno invertirá en la actividad, ya sea en: planificación y coordinación, el tiempo de duración de la actividad como tal, traslados, etc., y que la unidad temporal es de 45 min (hora lectiva). Tener en cuenta que una actividad puede concentrar trabajo lectivo o autónomo en períodos de tiempo no lectivo (inter período, estival, fin de semana), para lo cual se deben hacer los arreglos correspondientes.

Si soy docente o académico de la universidad, y deseo implementar una actividad Sello, ¿qué debo hacer?

Comunicarse con la coordinación sello en oficina o al correo electrónico coordinadorsello@unach.cl, para obtener acceso a los formularios de inscripción y cierre de actividades Sello. No olvidar que para evidenciar la actividad sello, es necesario adjuntar la planilla de participación de los estudiantes y verificadores tales como fotografías, videos, actas, etc.

¿Cuáles son los parámetros de horas sello según unidad patrocinante?

Actividad de asignaturas: Acredita hasta 15 horas sello

Actividad de Unidad Académica: Acredita hasta 15 horas sello

Actividad de Agrupación Estudiantil: Acredita hasta 20 horas sello

Semana de Énfasis Espiritual: Acredita 5 horas sello

Actividad por alumno: Acredita hasta 15 horas sello

¿Son acumulables las horas Sello?

Depende. No podrán ser acumulables de un año a otro una vez que se haya completado el crédito anual requerido (25 horas mínimo). Sin embargo, sí podrán ser acumuladas cuando el alumno/a no hubiese alcanzado a completar las horas de su crédito anual (es decir, tener menos de 25 horas), en tal caso el estudiante tendrá que realizar más horas al siguiente año para lograr estar al día con sus créditos.

¿Cómo hacer seguimiento al avance de los créditos sello?

Los estudiantes tendrán la posibilidad de que al término de cada semestre, puedan revisar su situación de crédito sello en su plataforma siempre que completen anualmente las 25 horas mínimas que exige un crédito. Por otra parte, podrán acceder al registro actualizado de horas sello a través de su director de carrera o consultando directamente a la coordinación sello al correo: coordinacionsello@unach.cl o en oficina de dirección de docencia.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

Inscripción y Cierre de Actividades

Formularios Sello
Para ver los enlaces disponibles, ingrese su contraseña

X