Misión

El Centro de Innovación y Desarrollo Docente promueve la permanente innovación en los procesos de formación aca­démica y apoya el desarrollo profesional del docente, facili­tando la mejora continua en la calidad del proceso de ense­ñanza y aprendizaje.

Planes y Programas

Plan de

Inducción Docente

Diseño e implementación de proyectos de aula contextualizados…

Plan de

Acompañamiento Docente al Aula

Diseño e implementación de proyectos de aula contextualizados…

Plan de

Mentorías

Diseño e implementación de proyectos de aula contextualizados…

Programa

Curso de Competencias para la Docencia Universitaria

Diseño e implementación de proyectos de aula contextualizados…

Plan de

Fortalecimiento Pedagógico

Diseño e implementación de proyectos de aula contextualizados…

Plan de

Fortalecimiento Espiritual

Diseño e implementación de proyectos de aula contextualizados…

Boletín Informativo para Académicos(as) Honorarios

Cindy Jara Candia 
[email protected]

Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD)

El CIDD de la Universidad Adventista de Chile es un espacio creado para acompañar, apoyar y fortalecer el trabajo de quienes enseñan en nuestra comunidad universitaria. Dependiente de la Dirección de Docencia, el CIDD nace en 2016 y se consolida como equipo en 2024, con la misión de impulsar una docencia más humana, pertinente y alineada con el propósito formativo de la UNACH.

Nuestro trabajo se construye en colaboración con las Facultades y Unidades Académicas, respondiendo a sus necesidades y diseñando soluciones que puedan implementarse y sostenerse en el tiempo.

Creemos que enseñar también es aprender, y por ello articulamos una ruta clara para los(as) académicos(as) que incluye inducción, acompañamiento y capacitación, formando un ciclo vivo que se retroalimenta y mejora cada año. Esta forma de trabajar nos permite no solo apoyar al docente en su día a día, sino también generar información útil para fortalecer la calidad educativa de toda la institución.

Este enfoque dialoga con las orientaciones nacionales de aseguramiento de la calidad (CNA, 2019) y con el Modelo Educativo UNACH, reafirmando que la docencia universitaria es un proceso integral que requiere reflexión, colaboración y cuidado.

Desde el CIDD buscamos contribuir a una cultura académica donde cada académico(a) se sienta acompañado, capacitado y valorado para ofrecer experiencias de aprendizaje significativas para nuestros estudiantes, coherentes con la misión y los valores de la Universidad Adventista de Chile.

Línea de Tiempo: Evolución del Apoyo al Desarrollo Docente del CIDD en la UNACH

2016
  • Conformación oficial del CIDD como centro institucional de apoyo al desarrollo docente.
  • Habilitación de módulo en el Sistema Académico Integrado (SACINT) para la gestión de los(as) docentes en las planificaciones, materiales y recursos académicos.
  • Inicio de la socialización y capacitación del cuerpo académico en la implementación de la modificación curricular por competencias.
  • Apertura del proceso de Acompañamiento Docente al Aula, orientado a verificar la puesta en práctica del Modelo Educativo y del currículo basado en competencias.
  • Articulación con la Dirección de Investigación para promover investigaciones que fortalezcan la mejora e innovación de la docencia centrada en el aprendizaje.
  • Desarrollo de una política institucional de capacitación y perfeccionamiento docente.
  • Gestión de la reglamentación y logística necesaria para garantizar la participación de docentes part-time en los programas de formación y perfeccionamiento ofrecidos por la institución.
2017
  • Creación de los nuevos formatos de instrumentos curriculares: Programa de Estudio y Guía Didáctica, alineados con el Modelo Educativo y el enfoque por competencias.
2018
  • Adscripción a la REDCAD, Red de Centros de Apoyo a la Docencia, con participación permanente en sus reuniones y convocatorias.
  • Apoyo en la elaboración de Manuales de Rediseño Curricular con orientaciones y apoyos prácticos para los(as) docentes en sus procesos formativos.
  • Diseño y creación del Curso Online “Estrategias Didácticas Orientadas a Competencias y Estándares Pedagógicos en la Universidad” de 75 horas cronológicas.
2020
  • Edición del Manual de Acompañamiento Docente, como guía institucional para fortalecer la práctica pedagógica.
  • Realización del Encuentro de Experiencias e Innovación Educativa, abarcando iniciativas de pregrado y posgrado.
  • Apoyo en la edición del instructivo sobre niveles de logro de competencias y resultados de aprendizaje, orientado a estandarizar criterios institucionales.
  • Apoyo en la redacción del Nuevo Modelo Educativo Institucional 2020–2021, incorporando componentes metodológicos y evaluativos.
2021
  • Creación del Plan de Inducción Institucional para docentes ingresantes.
  • Creación de repositorio de la página web del CIDD.
2022
  • Creación del Plan de Mentorías para docentes y directores(as) de carrera, orientado a fortalecer el acompañamiento y el desarrollo profesional al interior de la institución.
  • Formalización y consolidación de los Planes del CIDD como planes oficiales dentro la estructura institucional.
2023
  • Inicio del Curso “Competencias para la Docencia Universitaria”, dirigido a fortalecer la formación pedagógica de los(as) docentes.
  • Apertura del Curso “Tecnologías Colaborativas para el Aula”, incorporando herramientas como PostCast, Genially y la plataforma Mentoring, para apoyar la innovación docente.
  • Elaboración del primer Manual de los Planes el CIDD.
  • Creaciones de material “Entre Amigos” para fortalecer la Integración de la Fe en la Enseñanza y el Sello Institucional.
2024
  • Ampliación de los Planes del CIDD a académicos(as) de Posgrado.
  • Actualización de los planes y definición de procesos del CIDD: Inducción, Acompañamiento, Capacitación y Reconocimiento.
2025
  • Actualización del Manual de Procesos del CIDD.
  • Ampliación del Plan de Mentorías, extendiéndolo a Directivos de Facultad.
  • Extensión del Plan de Acompañamiento Docente al Aula, incorporando dos acompañamientos por académico(a) y ampliándolo a académicos(as) con trayectoria.
  • Actualización de los módulos del curso “Competencias para la Docencia Universitaria”.
  • Creación de Diplomados orientados a la docencia universitaria.
  • Creación nuevo material “Entre Amigos” para fortalecer la Integración de la Fe en la Enseñanza y el Sello Institucional.

Manual

Manual de 

Procesos del Centro de
Innovación y Desarrollo Docente

CIFRAS DEL CIDD UNACH AL 2025

Académicos(as) Certificados(as) en Competencias para la Docencia Universitaria

Académicos(as) con Acompañamiento

Noticias

Cargando noticias CIDD...

X