La Coordinación de Evaluación acompaña a las carreras de la UNACH en la implementación del Modelo General de Evaluación de Competencias y Resultados de Aprendizaje, asegurando la calidad de los procesos formativos en todos los niveles del itinerario académico.

Objetivo general

 

L

Objetivo general Diseñar, implementar y monitorear los procesos institucionales de evaluación de los aprendizajes y de seguimiento del logro del perfil de egreso en las carreras de pregrado y programas de formación profesional, asegurando la coherencia curricular, la toma de decisiones informada y la mejora continua de la calidad educativa.

Funciones principales

L

1

Coordinar la aplicación, sistematización y análisis de los hitos evaluativos definidos en cada plan de estudio para el seguimiento del perfil de egreso.

L

2

Supervisar la evaluación de aprendizajes a nivel institucional, en coherencia con las competencias del perfil de egreso y los estándares del modelo educativo por competencias.

L

3

Generar reportes de logro de competencias por carrera y cohorte, con propuestas de mejora para los equipos curriculares.

L

4

Apoyar a las unidades académicas en la construcción y validación de instrumentos de evaluación integrados, con enfoque en desempeño auténtico y pertinencia disciplinar.

L

5

Articular la información evaluativa con la Coordinación Curricular y la Coordinación de Calidad para retroalimentar procesos de rediseño curricular y auditorías internas.

L

6

Asesorar a los equipos académicos en procesos de autoevaluación y acreditación, con evidencia evaluativa válida, confiable y trazable.

Sistema de Seguimiento del Perfil de Egreso

La Coordinación lidera la implementación del sistema institucional de seguimiento del perfil de egreso, el cual se basa en tres niveles de evaluación estructurados en asignaturas hito:

Tabla Moderna
Nivel Tipo de Hito Características
Hito 1 Nivel Inicial Se aplica entre tercer y cuarto semestre; evalúa competencias genéricas y disciplinares básicas.
Hito 2 Nivel Intermedio Se aplica entre séptimo y octavo semestre; evalúa articulación de saberes y desempeño intermedio.
Hito 3 Nivel Avanzado Se aplica en el tramo final de la formación entre el noveno y undécimo semestre (último año); evalúa el logro integrado del perfil de egreso.

Los Hitos Evaluativos, tienen por objetivo medir la concreción del Perfil de Egreso de manera progresiva, para así poder realizar acciones para la mejora académica en un tiempo coherente antes del egreso.
Cada carrera reporta evidencias del logro de competencias en estas asignaturas mediante instrumentos institucionales validados, cuya información es analizada semestralmente y reportada en plataformas internas.

Cada carrera reporta evidencias del logro de competencias en estas asignaturas mediante instrumentos institucionales validados, cuya información es analizada semestralmente y reportada en plataformas internas.

X